Acceso con cuerda
Se considera un trabajo de acceso con cuerda cualquier intervención en la que el trabajador debe descender con el apoyo de una cuerda por una pared vertical o a lo largo de una superficie con una inclinación superior a 30°.Existen varias situaciones posibles, que se diferencian en función de la forma de entrar y salir de la zona de trabajo:
- AA (arriba - arriba). Zona de trabajo con entrada y salida desde arriba. En el caso que abajo del talud hay algo que impide la evacuación (por ejemplo, un rio) el operador desciende por una cuerda previamente fijada a la parte superior del talud (acceso desde arriba). Al final de la intervención, asciende de nuevo por la cuerda para volver al punto de origen (salida por arriba).
- AB (arriba - abajo). Zona de trabajo con entrada desde arriba y salida desde abajo. Es la opción más común, el operador llega al punto de bajada en la parte superior del talud (entrada desde arriba), desciende por el talud hasta el punto de trabajo y finalmente llega al suelo (salida por abajo).
- BB (abajo - abajo). Zona de trabajo con entrada y salida desde abajo. En el caso que no sea posible subir en la parte superior del talud pasando por otro camino. El operador arma una línea de vida vertical o trasversal (utilizando pernos expansivos u otros sistemas) hasta llegar a su punto de trabajo (entrada desde abajo) y al termine baja al suelo.
Además, se cuenta siempre con una cuerda de emergencia de una
longitud suficiente, puesta en la parte superior del talud (caso AA o AB)
o al costado de la cuerda de trabajo (caso BB), y con un kit de rescate
(poleas, descensor, multianclajes, bloqueadores). Cuerda y kit de rescate deben
estar siempre a punto para poder utilizarse en caso de emergencia, ya que
permitirán de llegar al eventual operador en apuros y rescatarlo de inmediato.
Descenso con cuerda y trabajo en suspensión
Para descender, el operador utiliza un descensor
autofrenante, sujetando el extremo libre de la cuerda con una mano y
presionando la palanca del descensor con la otra.
Para trabajar suspendido, el operador pone el
descensor autofrenante en posición de bloqueo/stand by de esta manera la cuerda
permanece frenada. El dispositivo anticaída está fijado en la línea de
seguridad en la posición más alta posible para reducir el factor de caída.
Ascenso por cuerda
Cuando se utiliza un descensor autofrenante que permite la subida es posible alternar fácilmente entre los modos de descenso y ascenso. Para hacerlo, el operador debe insertar, en la línea de trabajo encima del descensor autofrenante, un bloqueador de puño con su pedal. Para iniciar el ascenso el operador tira simultáneamente con una mano de la empuñadura del bloqueador y, con la otra, la cuerda que sale del descensor, al tiempo que se impulsa hacia arriba con la pierna en la que tiene colocada el pedal. A continuación, deja de hacer presión y, suspendido del descensor, sube el puño bloqueador por la cuerda, al tiempo que sube las piernas y repite el primer movimiento. En un talud inclinado, es posible ascender sin utilizar el pedal.
En el caso de que el descensor
no permita la subida o el tramo que se tiene que subir es largo se utilizara un
bloqueador ventral luego del descensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina