Cascos
El casco es una de las herramientas más importantes para la protección individual, esencial para proteger la cabeza de cualquier posible impacto; para los deportes de montaña como para el montañismo, la escalada, la espeleología (e incluso esquí) hay varios modelos de cascos con diferentes opciones técnicas, de precio y de apariencia estética.
¿Cómo funciona un casco de alpinismo?
Un casco tiene que proteger nuestra cabeza de posibles (e imprevisibles) caídas o impactos contra cuerpos, objetos o incluso otras personas. En el alpinismo en particular, debe protegernos de caída de rocas, pero también nos protegen de posibles golpes contra taludes rocosos u otros durante la escalada. No sólo tiene que protegernos de heridas, cortes o abrasiones, sino que también minimiza la energía de impacto que tiene una colisión entre cuerpos o objetos en movimiento. Para esta última característica, los cascos modernos están hechos con características especiales con el objetivo de absorber la energía de impacto, transfiriendo a nuestras cabezas la menor energía posible. La investigación tecnológica ha llevado al desarrollo de materiales particulares que optimizan la absorción de energía del impacto; hoy el material más utilizado en la fabricación de cascos para montañismo es (prácticamente para todos los modelos) el Poliestireno Expandido (EPS), que es el mejor componente para asegurar la absorción/aislamiento y al mismo tiempo también muy liviano. El poliestireno está construido con células abiertas que tienen la capacidad de cerrarse cuando ocurre el impacto, absorbiendo por esta acción la energía liberada. La ruptura del estrato de poliestireno es el resultado típico de un golpe tan violento que cierra completamente las células de manera rápida y rígida, incluso en estos casos, el casco realiza su tarea absorbiendo energía hasta el último momento antes de que empiece el proceso de ruptura. Lo más importante es que todo el proceso se lleve a cabo antes de que el objeto golpee la cabeza. Claramente, después de un fuerte impacto con la consiguiente rotura, el casco ya no es utilizable y necesita ser reemplazado (es imposible reparar el estrato de EPS después de la rotura de las células).
Los cascos de alpinismo hoy tienen dos modos básicos de construcción:
- INYECCIÓN - cascos también conocidos como "híbridos", con interior de poliestireno y parte exterior con plástico duro (usualmente ABS); la parte de poliestireno está limitada a la parte superior de la envuelta interior. Estos cascos tienen la ventaja de tener la envoltura externa en material duro, que resiste fuertes presiones sin deformarse; esta es la principal diferencia con los modelos IN MOULDING (que son completamente poliestireno).
- IN MOULDING - cascos con poliestireno interior y parte exterior en material ligero como policarbonato; todo el casco está hecho de poliestireno, lo que significa que la barrera protectora que absorbe energía cubre directamente toda la superficie del casco. La construcción de estos cascos se realiza por fusión de una superficie de policarbonato y una en EPS.
Los cascos A INYECCIÓN tienen la ventaja de tener la parte externa en material duro, que puede soportar golpes pequeños sin romperse o deformarse; esta es la principal diferencia con los modelos IN MOULDING (que son completamente poliestireno). Los cascos "a inyección" son generalmente más baratos que los cascos "in moulding", pero son más pesados y no tienen la misma eficacia como protección lateral.
Los cascos IN MOULDING tienen la ventaja de proteger incluso de impactos laterales fuertes y son muy livianos. Por otro lado, suelen ser más caros que los modelos "a inyección" y generalmente tienen una vida más corta.
Certificación
Como todos los equipos involucrados en la protección de personas en deportes o actividades riesgosas, los cascos deben estar certificados y homologados para asegurar su idoneidad para uso específico. Para los cascos de montaña la norma de certificación proporcionada por la Comunidad Europea es la EN 12492. Todos los cascos utilizados para alpinismo, escalada, vía ferrata y montaña en general tienen que ser certificados de acuerdo con esta norma; EN 12492 debe estar presente en el marcado del producto y/o estar especificado en las instrucciones que lo acompañan.
Además de las normas de la comunidad Europea, se utilizan también normas de la UIAA (Union Internationale des Associations d'Alpinisme), para los cascos de alpinismo la norma de referencia es UIAA 106 (que es un poco más restrictiva de la EN 12492), la mayor parte de los cascos cumplen con ambos estándares.
Para los deportes que no sean alpinismo, las normas de certificación son diferentes; aquí algunas normas de certificación (de la comunidad europea) para otros deportes:
- EN 1077 para esquí,
- EN 1078 para ciclismo, mtb, skate,
- EN 1384 para deportes ecuestres,
- EN 1385 para deportes acuáticos.
Muchos productores de cascos de alpinismo también están produciendo cascos diseñados para el trabajo en altura. Estos cascos pueden cumplir con una norma Europea específica para la seguridad industrial que se denomina EN 397 o con la norma de EEUU que se denomina ANSI Z89.1-2009.
Atención
La práctica del alpinismo (progresión o escalada en hielo, nieve, roca) requiere aprendizaje, entrenamiento e implica riesgos que pueden conducir a la muerte o a lesiones graves. Quien utilice equipos de montañismo es responsable de conocer las técnicas y medidas de precaución y asume la responsabilidad de los riesgos asociados con estas actividades atribuibles al uso incorrecto de los equipos. Los materiales no son eternos, pueden deteriorarse con un uso intenso y especialmente con el abuso. Antes de cada uso, inspeccionar el material que se vaya a utilizar sin vacilar en sustituirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina